Os presentamos RECICLETAS

El proyecto es una iniciativa impulsada por el C.E.E. Puerta de Santa María y Valor Compartido S.L., tiene como propósito presentar una forma de comprender y encarar la problemática educativa del alumnado a la vez que se realizan actividades complementarias que crean sinergias con la sociedad en los ámbitos de movilidad, medioambiente, ciudadanía, sensibilización, desarrollo de capacidades laborales y salud.

El Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Real, capital de la provincia del mismo nombre.

De acuerdo con la normativa actual, las instituciones educativas deben integrar a las comunidades en proyectos en los que se vea beneficiado, la ciudadanía, así como el medio ambiente.  Por esto planteamos un proyecto educativo de recuperación de bicicletas en desuso para repararlas y darlas a quienes las necesitan y no disponen de recursos.

A través de programas de recuperación y reutilización de bicicletas se pueden obtener benéficos para la sociedad y el medio ambiente en general, pero también para el alumnado en particular, pues son múltiples los conceptos y contenidos que se pueden adquirir que están directamente relacionados o que se pueden trabajar con el eje conductor de la bicicleta.

Sin embargo, el proyecto no trata solamente de facilitar conocimiento y habilidades a personas con capacidades educativas especiales a través de la bicicleta, sino que desde una perspectiva más global e integradora también busca facilitar el acceso a la profesionalización en el lugar de origen del alumnado.

Como ya hemos mencionado el proyecto nace con vocación integradora, no pretende ser una guía cerrada que venga impuesta sino un compendio de ideas, iniciativas y eventos que se pueden poner en práctica, transformar, mejorar y enriquecer.

Todas estas razones por si mismas justifican una propuesta de esta característica, pero además no podemos olvidarnos la clara dimensión social y participativa que este proyecto nos brinda.  Por ello, nos parece importantísimo que junto a la bicicleta la protagonista del programa sea la ciudadanía, para que tanto instituciones como personas, asumamos la necesidad de mejorar nuestras condiciones de movilidad para hacer nuestros desplazamientos más cómodos, rápidos y seguros. En definitiva, el proyecto también trata de convertir nuestros pueblos y ciudades en lugares para vivir, no sólo para circular.

Dado el carácter integrador, social y participativo del proyecto será importante, pues, tratar de implicar a distintos colectivos e instituciones: nuevos centros educativos, ayuntamiento, policía municipal, centros de salud, asociaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *